comunidad terapéutica nuevo amanecer

Share this
Permanent Medical Clinic
san miguel dueñas
, sacatepequez
December 4, 2013 - 1:06am
Antigua
carlos melgar
00502 42263435
Less than 5
Health / Medical
Medical Specialties
Physical Therapy
None listed
drogadicciones
Description:

Nombre del Programa
Comunidad Terapéutica para Farmacodependientes “NUEVO AMANECER"
Dirección:
Vella de Dueñas camino a Santiagop Zamora
Teléfono:
00 – 502 – 42 26 3435

Nombre de la Organización
CENTRO DE FORMACIÓN Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL CEFIDI - ONG

Cédula Jurídica:
Partida Nº 24 Folio13 – 14 Libro Nº 1 de Inscripción de Asociaciones; escritura pública de constitución de asociación civil Nº 155; resolución Nº 862/ahru Gobernanción Departamental de Sacatepéquez

Director del Programa: Lic. Carlos Melgar Hernández

En NUEVO AMANECER, se trabaja con la modalidad de tratamiento mixta, en la que se conjuga la experiencia de adictos recuperados con el aporte de profesionales de diversas áreas.
III. VISIÓN
La Comunidad Terapéutica NUEVO AMANECER es reconocida en toda la nación guatemalteca y fuera de sus fronteras, por su capacidad en el tratamiento de personas afectadas por substancias psicoactivas de modo que trascienda su gestión en la conciencia colectiva y en el mejor sericio de sus beneficiarios.
IV. MISIÓN

La Comunidad Terapéutica NUEVO AMANECER se dedica a acompañar al residente hombre o mujer en su proceso de rehabilitación, inspirado en el amor y respeto a toda persona. Brindando el calor hogareño restablece la valía personal a quienes por el uso de substancias psicoactivas han perdido su dignidad, orgullo y amor propio.

v. OBJETIVOS - ACTIVIDADES

Objetivo General
Ofrecer un programa de rehabilitación integral a personas con dependencia a sustancias adictivas utilizando medios terapéuticos que les permita recuperar las áreas más deterioradas y la formación de un estilo de vida sana para la reinserción social facilitar cambios reales en la constitución intra e interpersonal de las personas farmacodependientes, para así, alcanzar calidad de vida. La nueva concepción de vida que pueden construir las personas en proceso de recuperación, además de servir para enfrentar los deseos de consumo y evitar las recaídas, puede crear las circunstancias requeridas para la elaboración de un proyecto de vida digno y una reinserción social eficaz.

Características
Entre las características principales de comunidades terapéuticas tenemos que:
• Ponemos énfasis en las causas psicológicas de la farmacodependecia, exigiéndole al adicto, responsabilizarse de sus afectoS y comportamientos, sin desconocer también la importancia de los factores familiares, sociales y económicos, los cuales, para efecto de su intervención, son de menos importancia.
• Poseemos espacios destinados al desarrollo de habilidades sociales, para fomentar la relación interpersonal y en los espacios de tiempo libre los residentes no pueden aislarse, sino que deben hablar de sí mismos y conocer a los demás compañeros.
• El método de intervención es la confrontación directa, por medio del señalamiento de fallas, las dinámicas grupales propias del modelo y la intervención individual.
• Manejamos como principio fundamental el de ser un grupo de Autoayuda, en el cual existe una constante retroalimentación.
• Tenemos roles y jerarquías muy bien definidas, con una estructura de actividades laborales, terapéuticas y educativas. Los roles están distribuidos y la estructura sistémica permiten crear un ambiente seguro.
• Contamos con espacios terapéuticos destinados a la expresión de emociones hostiles hacia cualquiera de los miembros de la comunidad, como la dinámica de Expresión de sentimientos.
• Existen espacios grupales e individuales para el trabajo terapéutico educativo de problemáticas y de conflictos emocionales. Entre ellos se cita la atención individual, los grupos terapéuticos, las dinámicas propias de comunidad terapéutica.
• No se maneja al adicto como paciente, sino como una gente protagonista de su propio proceso de recuperación y el de sus compañeros. Es un residente del programa.
• Ofrecemos espacios para tomar decisiones en público, y grupos de retroalimentación.
• La interacción grupal y la presión artificial busca responsabilizar al farmacodependiente de las consecuencias individuales y sociales de sus comportamientos. Simultáneamente se movilizan sus conflictos para que al ser evidentes, sean identificados y abordado terapéuticamente.
• Tiene una normatividad estricta y código de valores que debe ser seguido por los residentes.
• La elección y la permanencia en el programa es siempre decisión voluntaria de la persona con problemas de adicción.
• No admitimos personas bajo el efecto del sustancias psicoactivas. Se requiere una valoración y prescripción médica –de ser necesaria- para el ingreso al programa.

2. Los valores
La Comunidad Terapéutica NUEVO AMANECER está constituida por diferentes elementos, pero el nutriente se encuentra en los valores que se predican. Gothi (2000) menciona como valores fundamentales: El amor responsable, honestidad, responsabilidad, solidaridad y los valores espirituales. Este programa va a utilizar los valores y el amor como parte fundamental del aspecto espiritual en el tratamiento.
El amor responsable.
Hace referencia al amor con límites. Se contrapone al amor de la calle, donde se solía asociar amor con alianza. En el amor responsable se enseña a dar al otro lo que es bueno para él y no lo que él solicite. Este amor se aplica en relaciones de familia, entre residentes y consigo mismo, este último aspecto se refiere, a que los residentes no se pueden permitir a sí mismos, cosas que afectarán negativamente el tratamiento. Además conlleva a poder pedir ayuda cuando lo necesita, evitar ocultar los sentimientos, a abrirse y a participar. Será una guía par poder construir su proceso de reinserción.

La responsabilidad.
Tiene un valor propio y social. Conlleva el reconocimiento del aporte que da, en las cosas con perjuicio para si mismo y para los otros. Implica, también, no responsabilizar a los demás, por sus vivencias pasadas o presentes. Este valor se manifiesta en la vida comunitaria en lo referente a la distribución de tareas y obligaciones que permiten un buen funcionamiento.

La solidaridad.
Entendida como ayuda recíproca entre personas. Este valor se manifiesta de manera constante; porque cuando alguien necesita siempre habrá un grupo de pares dispuesto a brindar apoyo tanto afectivo, como material. Una vez egresados del tratamiento, debe evaluar para determinar en que circunstancias puede llevarlo a cabo si poner en riesgo su sobriedad y por lo tanto, tener una recaída.

Valores espirituales o de trascendencia.
En estos valores se encuentra la convicción de que hay algo más allá de cada persona, que trasciende el propio ser. Cada residente debería incorporara la creencia en un Poder Superior que le acompañará y le dará fuerzas para seguir adelante. Aquí se cultiva la esperanza de un futuro mejor, la fe en el cambio, la confianza en el mejoramiento humano. Gothi (2000) explica que: “El apoyo y la compañía de un Poder Superior es un faro en los momentos de confusión y una guía cuando surgen dudas sobre cuál es el sentido de la vida” (p. 49).

Existen otros como el respeto, la disciplina, el orden, la eficacia, el éxito, valores religiosos, entre otros. Pero es, a la luz de los valores primordiales, que se visualizan todos los factores terapéuticos que se contemplan en esta modalidad de tratamiento.

Have you worked with or volunteered for comunidad terapéutica nuevo amanecer? Share your experience or story: Write a Commentary
Syndicate content
weGuatemala.org beta
report a problem or suggestion