Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas

Share this
Charitable Organization
Tegucigalpa
, Francisco Morazán
April 27, 2011 - 5:22pm
Guatemala
Antigua, Guatemala City
Karen Ordoñez
(504) 220-1100 ex
5 - 10
NGO Assistance / Fund, Cultural / Indegenous, Economic Development
Description:

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el voluntariado, aboga por su integración en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.

UN POCO DE HISTORIA

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), fue creado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1970 como un organismo subsidiario de las Naciones Unidas. El Programa apoya proyectos de desarrollo y procesos de paz. Es administrado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP por sus siglas en ingles) y trabaja a través de las oficinas de UNDP en paises alrededor del mundo.

Cada año cerca de 8.000 personas altamente cualificadas de aproximadamente 160 nacionalidades colaboran como voluntarios VNU en países en desarrollo. Desde 1971, unos 30.000 voluntarios VNU han trabajado en aproximadamente 140 países. En la actualidad cerca del 70% son ciudadanos de países en desarrollo y el 30% proviene del mundo industrializado.
El programa VNU ha traducido su mandato en los siguientes objetivos que persigue de manera sistemática:

1. Ampliar, a nivel nacional e internacional, el reconocimiento del voluntariado como una valiosa fuente para el desarrollo y la paz;
2. Incorporar el voluntariado en la planificación del desarrollo y construcción de la paz; y
3. Maximizar la participación global y contribución de la sociedad a la agenda de Naciones Unidas para la paz y el desarrollo, tanto dentro como fuera de los límites nacionales.

Para cumplir con estosobjetivos, el programa VNU opera a través de un Modelo de Actividades que consiste en 3 áreas de intervención interrelacionadas que se refuerzan mutuamente:

I. Promoción del voluntariado y el desarrollo a nivel mundial;
II. Integración del voluntariado en la programación del desarrollo; y
III. Movilización de los voluntarios para la paz y el desarrollo

Específicos:

- Apoyar a lograr el alcanzar los Objetivos de desarrollo de Milenio
- Apoyar en trabajos directos con las comunidades de base.
- Crear nuevos espacios de concentración y transferencia de tecnologías.
- Relacionarse directamente con el voluntariado local y ayudar a mantener un espíritu voluntario.

The Blog: Updates from Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas
12/16/10

Gira del Voluntariado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El pasado jueves día 2 de diciembre cincuenta jóvenes capitalinos se levantaron bien temprano, acudieron a la oficina de la Asociación Scout en Tegucigalpa, se subieron a un autobús y se vistieron con coloridas camisetas que los identificaban como “Voluntarios por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”. Desde ese momento estos chicos y chicas dejaron a un lado sus estudios o trabajos para convertirse durante dos días en auténticos emisarios de los ODM y de los valores del voluntariado. De esta manera, como palomas mensajeras volaron por las calles de Comayagua y Siguatepeque, uniéndose allí a otros grupos de jóvenes que, como ellos, dedican parte de su tiempo libre a realizar altruista y desinteresadamente actividades que contribuyen al desarrollo local y humano.
Fueron dos días de celebración porque lo que se conmemoraba era precisamente el Día Internacional del Voluntariado, jornada adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace quince años y que desde entonces reúne a voluntarios en todas las partes del mundo cada 5 de diciembre. Eran días para celebrar el compromiso de aquellas personas inconformistas que quieren actuar como agentes de cambio y crear un efecto multiplicador en la sociedad. Personas capaces de transmitir valores como la solidaridad, el respeto, la paz y la convivencia en una sociedad donde precisamente la violencia y el miedo parece que a veces ganan la partida. Estos jóvenes, implicados y comprometidos con fines solidarios, no dejan de ser pequeños héroes que luchan día a día contra corriente para labrar una sociedad mejor y más justa.
De su mano, organizándolo todo, se encuentran diferentes organismos dedicados a la promoción del voluntariado. La madre de todas ellas es la Red Honduras Voluntaria, entidad que aglutina en su seno a treinta organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Sin duda esta Red ha sido el proyecto más ambicioso del país en este ámbito, ya que en apenas dos años ha logrado la coordinación entre los organismos vinculados al voluntariado. Apoyando a la Red está además el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que desde 1982 incidió en la sociedad hondureña para promocionar el voluntariado, así como para lograr el reconocimiento social de la contribución de los voluntarios.
Ese día organizaciones y jóvenes salieron de Tegucigalpa todos juntos para dirigirse a Comayagua. La finalidad de esta gira era clara: darle un impulso a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). De esta manera, Comayagua fue testigo del desfile multitudinario en el que participaron unas 500 personas, más de 15 organizaciones diferentes y numerosos colegios de la ciudad. La comparsa tenía como lema: “8 metas para el Milenio y una sola voz. Actuemos ahora”, en alusión a los Objetivos de Desarrollo que deben ser cumplidos para el año 2015 según la fecha fijada en el año 2000 por las Naciones Unidas. El desfile estuvo acompañado de una feria que combinó el ambiente festivo con el didáctico y donde las organizaciones dieron información al público asistente sobre los ODM y sobre sus proyectos sociales, además de aprovechar la feria para reclutar a personas interesadas en llevar a cabo actividades de voluntariado. Las presentaciones culturales y artísticas de jóvenes locales dieron la nota alegre y musical de la jornada.
Estas actividades coordinadas de reconocimiento del voluntariado eran realmente impensables hace apenas unos años. Entonces, las organizaciones y asociaciones hondureñas sin ánimo de lucro a pesar de compartir una finalidad común, actuaban de manera individual y desorganizada, al mismo tiempo que el voluntariado se iba convirtiendo poco a poco en una potente arma de cambio social y desarrollo del país. Fue en este contexto donde el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas impulsó en octubre de 2008 el proyecto “Promocionando el Voluntariado en Honduras” junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y la Organizaciones Vinculadas al Voluntariado (OVV). Los comienzos de este proyectó no fueron fáciles, ya que el tejido que unía estos organismos era aún muy débil y el Gobierno apenas acababa de arrancar en 2007 con la Política Nacional de la Juventud, sin embargo, el compromiso de todas las partes dio su resultado, de manera que la sociedad civil tiene ahora un mayor peso y consistencia en la política nacional y la Red de Honduras Voluntaria, el verdadero fruto de todos estos esfuerzos, se ha ido consolidando hasta convertirse en el motor del voluntariado del país.
La gira del voluntariado llegó a Siguatepeque la tarde del mismo jueves, donde los jóvenes levantaron un campamento con tiendas de campaña y dieron comienzo a las actividades nocturnas organizadas por la Asociación Nacional de Ex-becarios por el Desarrollo de Honduras (ANEDH). Los jóvenes charlaron de manera participativa y reflexionaron acerca de la importancia de los Objetivos del Milenio, haciendo hincapié en el sexto y séptimo objetivo, es decir, la protección del medio ambiente y la concienciación sobre el VIH-SIDA.
El tour continuó al día siguiente con una apretada agenda. A primera hora de la mañana algunos voluntarios pintaron el centro de salud el Parnaso de Siguatepeque, donde a diario se atienden aproximadamente a unas 150 personas en pobreza extrema. Mientras tanto, otros chicos y chicas concienciaron a los viandantes y conductores que pasaban por la plaza central de la ciudad acerca del VIH-SIDA, ya que el día 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad. Para apoyar esta campaña, los jóvenes apoyaron sus charlas con material informativo, a la vez que repartieron unos mil preservativos entre los ciudadanos de Siguatepeque.
Antes de regresar de vuelta a Tegucigalpa, los cincuenta jóvenes hicieron una parada en el campus de la Universidad Católica, donde alrededor de unos cien estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias sociales atendieron la capacitación impartida por los voluntarios de gira. La temática, una vez más, giró en torno a los ODM y el voluntariado y para completar la formación se les hizo entrega de un informe sobre cómo realizar acciones de voluntariado en su localidad.

Todos los participantes de la gira se sintieron satisfechos con los logros conseguidos durante los dos días te tour. Un total de 1500 voluntarios fueron movilizados y participaron en los diferentes eventos realizados en Comayagua y Siguatepeque. Asimismo, los voluntarios consiguieron movilizar a unas 7000 personas que se calcula asistieron como público, además, la presencia de los voluntarios y las organizaciones motivó el interés a otras asociaciones locales para formar parte de la Red Honduras Voluntaria y de igual manera, el trabajo de la Red se difundió por

Have you worked with or volunteered for Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas? Share your experience or story: Write a Commentary

Commentaries / Experiences

2/19/11

yo les comento q temos un lugar turistico : una Catarata de 198mts de altura, aguas termales, vista del volcan d Tajumulco, contamos con senderos, piscinas. comidas tipicas pero nos falta vastante en ampliar nuestro proyecto y quisiera ver si hay alguna institucion q pudieran apoyarnos somos de la Comunidad Agraria La Igualdad, Municipio de San Pablo, Departamento de San Marcos Guatemala , contamos con 150 socios de la Comunidad 1200 habitantes mi tel es el 49506742

3/6/11

Gracias por haceptarnos en la institucion y cuando deseèn vicitenos sera un gusto de tenerlos en nuestra comunidad mi tel 49506742 yo soy Secretario del Comite de Tour La Igualdad, San Pablo, San Marcos

Syndicate content
weGuatemala.org beta
report a problem or suggestion